Algo para ver, leer y escuchar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este semana se estrena la novena (¿y anteúltima?) película de Quentin Tarantino, quizás el último loco que ocupa la silla del director. Con sello propio, impresiona lo poco que le importa la opinión de la industria. Con el estreno de Once Upon a Time in Hollywood, las recomendaciones de hoy están atravesadas inevitablemente por la mitología del film.

Posters para todos los gustos.

VER

En CINE, la recomendación fue preanunciada:

ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD

Guion, dirección: Quentin Tarantino. Elenco: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, James Marsdsen, Dakota Fanning, Luke Perry, Timothy Olyphant, Al Pacino, Kurt Russell. Producción: David Heyman, Shannon McIntosh, Quentin Tarantino.
Distribuidora: Sony.
Duración: 159 minutos.

Tráiler final

En CASA, la recomendación tiene que ver con una película del año pasado que, como tantas otras, esquivó el circuito comercial argentino. Luego de darle vida a Patrick Bateman en American Psycho, Mary Harron dirige «Charlie Says«, film que muestra los acontecimientos desde la óptica de una estudiante a la que le encomiendan, décadas después de los hechos, mostrarle a las tres participantes de los crímenes de «la familia» Manson la brutalidad de sus actos mientras cumplen prisión perpetua. La encuentran dando vueltas por la red.

Póster oficial de Charlie Says.

LEER

Una de las novedades de Agosto en el mercado editorial está plenamente ligado al lanzamiento de la película. Se trata de Cielo Drive, el último libro de Sebastián De Caro. Difícil de catalogar, partimos de la definición de «Rizoma» para entender cómo el crimen de Sharon Tate a manos del Clan Manson sirvió como mojón para atravesar la cultura pop desde todos los ángulos posibles. De la mano de escritores (Carlos Busqued y Mariana Enriquez), periodistas culturales (Alfredo Rosso, Darío Lavia, Juan Manuel Domínguez) y músicos (Nekro, Marcelo Pocavida y Mariano Roger, el guitarrista de Babasónicos) propone explicar este fenómeno desde una perspectiva tan innovadora como imprevisible. Tapa blanda, 192 páginas. Edita Reservoir Books (Penguin Random House), $599.

La tapa es obra de Agustín Ceretti.

ESCUCHAR

Para los y las que no lo sabían, el propio Manson quiso ser músico desde joven, y contra todos los pronósticos, tenía bastante talento. Conocía a Dennys Wilson, baterista de los Beach Boys. Tal fue el vínculo, que co-escribieron juntos la canción «César para existir», luego retitulada a ‘Never Learn Not To Love’, finalmente grabada y lanzada por la banda de Hawthorne en su single ‘Bluebirds Over The Mountain’ de 1968. Wilson le presentó a Terry Melcher, quien era productor de The Byrds y lo audicionó sin buena suerte para Charlie. El detalle de todo esto es que Melcher vivía en el 1050 de Cielo Drive, la casa donde ocurrieron los asesinatos de Sharon Tate y compañía, y se cree que Manson orquestó la matanza para asustarlo. ¿Quién podría adivinar que el inicio del raid desquiciado del clan se originó por una mala entrevista discográfica? . En 1973, buscando paliar los gastos del juicio que enfrentaba por los crímenes, sacó el disco Lie: The Love and Terror Cult. Así como se habla maravillas de las pinturas de Adolf Hitler, la otra cara del líder de esta secta son sus dotes musicales. Así que la recomendación para escuchar es el disco que acompañamos a continuación.

Me despido con una anécdota que sirve como excusa para compartir un temón. Manson creía que The Beatles estaban hablando con él directamente a través de su canción ‘Helter Skelter’. Creía que se trataba de una guerra racial apocalíptica y que sus asesinatos serían la llama que prendería la mecha del conflicto.

Será hasta pronto. Si llegaste hasta acá, gracias por leer.

Suscribite para recibir los artículos en tu correo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp